Películas Clásicas

>Inicio           >Arte y Cultura

Recomendaré algunas películas de todos los tiempos para seguir profundizando en el arte surgido de la reivindicación de género.


Memorias de Antonia

TÍTULO ORIGINAL: Antonia’s Line

AÑO: 1995

DURACIÓN: 93 min.

GÉNERO: Drama. Comedia

SINOPSIS: En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, recuerda su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus hijos y nietos. Un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su familia, y en especial su lucha por el feminismo, se mezcla con la vida cotidiana del pueblo en que viven. La vieja granja se convierte en el hogar de personajes muy variados en los que el resentimiento inicial se convierte en tolerancia y, posteriormente, en amor.


Flor del Desierto

Título original: Desert flower.

Dirección: Sherry Hormann.

Año: 2009.

Duración: 124 min.

Género: Biopic, drama.

Sinopsis: Waris Dirie es una niña somalí de 13 años que huye de su poblado para evitar un matrimonio de conveniencia. Tras pasar varios días en el desierto llega a Mogadiscio, capital de Somalia, donde unos parientes la envían como criada a la embajada de Somalia en Londres. Al terminar ese trabajo Waris se había convertido en una mujer que no sabía leer ni escribir, y que prefiere quedarse en Inglaterra de forma ilegal que volver a su país nativo, devastado por la guerra y el hambre. Así, cambia de trabajo continuamente, y es trabajando en un restaurante de comida rápida donde el fotógrafo Terry Donaldson la descubre, convirtiéndola en una de las modelos más famosas del mundo.

Esta es una historia de violencia e injusticia que se construye sobre las bases de una crítica hacia las costumbres religiosas de algunos países, como la castidad obligada o la mutilación genital femenina; pero que termina constituyéndose como un cuento de hadas que no deja a un lado la dureza del mundo actual.


Caramel

Título Original: Caramel
Año: 2007.
Duración: 96 min.
Género: Comedia dramática.
Sinopsis: Caramel gira en torno a la vida de cinco mujeres libanesas que coinciden en un salón de belleza. Layale (Nadine Labaki) trabaja en un salón de belleza en Beirut junto con Nisrine (Yasmine Al Masri) y Rima (Joanna Moukarzel). Cada una de ellas tiene un problema: Layale mantiene una relación sin futuro con un hombre casado; Nisrine ya no es virgen y se va a casar en una sociedad en la que no se aceptan las relaciones sexuales antes del matrimonio, la sociedad musulmana; Rima se siente atraída por las mujeres; Jamale (Gisèle Aouad) es una clienta asidua que quiere ser actriz y a la que le preocupa envejecer; Rose (Sihame Haddad), una sastra que tiene una tienda cerca del salón, es una señora mayor que encuentra su primer amor tras haber dedicado su vida a cuidar de su hermana mayor Lili (Aziza Semaan), que sufre un desequilibrio psíquico. La película no hace referencia a ningún problema político ni a la reciente situación de guerra en la que se ha visto sumido Líbano, sino a gente corriente con problemas comunes.


Thelma y Louise

TÍTULO ORIGINAL: Thelma & Louise

AÑO: 1991

DURACIÓN: 128 min.

GÉNERO: Drama

SINOPSIS: Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.


Volver

TÍTULO ORIGINAL: Volver

AÑO: 2006

DURACIÓN:  122 min.

GÉNERO: Comedia. Drama

SINOPSIS: Nacida en un pueblo de La Mancha, Raimunda (Penélope Cruz) vive en Madrid, está casada con un obrero en paro (Antonio de la Torre) y tiene una hija adolescente (Yohana Cobo). Su hemana Sole (Lola Dueñas) se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio en el pueblo. Pero, inesperadamente, la madre se presenta primero en casa de su hermana (Chus Lampreave) y después va a ver a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con Agustina, una vecina del pueblo (Blanca Portillo).


Shirley Valentine

TÍTULO ORIGINAL: Shirley Valentine

AÑO: 1989

DURACIÓN: 106 min.

GÉNERO: Comedia

SINOPSIS: Shirley Valentine (Pauline Collins) es una mujer madura, extravagante pero simpática, que un día decide abandonar su aburrida vida para buscar el amor en las islas griegas. Tom Conti es el divertido propietario de un restaurante que intentará cortejar a Shirley.


Las Chicas del Calendario

TÍTULO ORIGINAL: Calendar Girls

AÑO: 2003

DURACIÓN: 108 min.

GÉNERO: Comedia

SINOPSIS: En Inglaterra, en el Instituto de la Mujer, lo habitual es aprender a hacer mermeladas, arreglos florales, punto y repostería. Un grupo de mujeres que se ha propuesto recaudar fondos para la lucha contra la leucemia decide utilizar con este fin el Calendario del centro, que tradicionalmente representa puestas de sol, postres o flores; pero a ellas se les ocurre algo más innovador: aparecer desnudas detrás de los dulces y de los arreglos florales.


María, llena eres de gracia

TÍTULO ORIGINAL: Maria Full Of Grace

AÑO: 2004

DURACIÓN: 101 min.

GÉNERO: Drama | Drogas

SINOPSIS: María, una joven de 17 años, vive con su familia en una pequeña población al norte de Bogotá. Ella y Blanca, su mejor amiga, trabajan en una gran plantación de rosas preparando las flores para la exportación. La única distracción de María son los bailes a los que acude cada fin de semana con su novio Juan. Un día, para sorpresa de su familia, abandona su trabajo y decide irse a Bogotá. Lo que nadie sospecha es que María está embarazada. Durante el viaje, se encuentra con un conocido que le habla de su lucrativo trabajo como correo en el tráfico de drogas y la convence para que ella y su amiga Blanca se unan a la banda. Después de un corto periodo de preparación, las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos: María lleva 62 paquetitos de heroína en el estómago.


4 Meses, 3 Semanas y 2 Días 

TÍTULO ORIGINAL: 4 luni, 3 saptamini si 2 zile

AÑO: 2007

DURACIÓN: 113 min.

GÉNERO: Drama

SINOPSIS: Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que le practique un aborto.


Malena

TÍTULO ORIGINAL: Maléna

Año: 2000

Duración: 106 min.

Género: Drama

SINOPSIS: La película está ambientada en Castelcutó, una pequeña villa de Sicilia, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, Renato Amoroso, un niño de 13 años que vive con sus padres y hermanas mayores, se encuentra con sus compañeros de clase en la tarde para observar a Maddalena Scordia, conocida en la ciudad como Malena, una bella joven de 30 años, casada con Nino Scordia, un militar enviado a África tras la declaración de guerra de Italia. Todos los días que ella sale al pueblo, él la observa y la admira, siguiéndola y espiándola a su vez, por las ventanas de su casa.

Be Sociable, Share!

    Comments Closed