Fallo 8

>Inicio            >Fallos con Perspectiva de género

CORTE DE JUSTICIA DE SALTA

Caso C/C V. S. – Recurso de Casación

4/02/2013    

Femicidio – Homicidio – Violencia contra las mujeres – Circunstancias extraordinarias de atenuación. Derechos CEDAW a una vida libre de violencia. Ley 26485

Sumario

En esta sentencia la Corte de Justicia de Salta resuelve rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de C. V. S. contra la sentencia de cámara en la cual se lo condena a la pena de prisión perpetua por ser responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo cometido contra su cónyuge A. Y. S. La defensa basa su solicitud en que no se valoraron las circunstancias extraordinarias en que vivían el matrimonio, a través de la aplicación del artículo 80 in fine.
La Corte retoma los fundamentos dado en el precedente “Del Castillo” donde se sostuvo que “la histórica división entre lo público y lo privado, que selló la sexista distribución social de roles entre varones y mujeres, y con ello la sujeción de éstas y el dominio de aquéllos, posibilitó el proceso de naturalización de la llamada violencia doméstica, reduciéndola a un problema de dimensiones exclusivamente privadas, excluida del ámbito de la protección del derecho. La división de esferas ignora el carácter político de la distribución desigual del poder en la vida familiar, no reconoce la naturaleza pública de la llamada vida privada y borra el acto político, social y cultural de creación de ese espacio, el familiar, y la consecuente operación a través de la cual el Estado se reserva la elección de intervenir.” Asimismo señala la responsabilidad del Estado y la importancia del análisis con perspectiva de género en este tipo de casos.

Ver Fallo Completo

Be Sociable, Share!

    Comments Closed